santanera.jpg (19543 bytes)

1. Muestras virtuales / Santanera (artista visual, Buenos Aires) e-mail
2.
Entrevistas y otros textos
1.1INTELIGENCIA EMOCIONAL
  


Inteligencia emocional
  /  óleo sobre carpeta  /  6 piezas de 25 x 36 (cm)  /  2007

   1.2 AMULETOS DE LA SUERTE Y FÓRMULAS PARA GANAR DINERO


Amuletos de la suerte y fórmulas para ganar dinero
  /  óleo sobre tela; acrílico sobre tela; cartón, papel y cintas sobre cartón  /  2 piezas de 65 x 65 (cm)  y 4 piezas de 33 x 33 (cm) 2007

   1.3 UN RAYO EN UN DIA SIN NUBES   

Estas últimas líneas
22 FEB 2009

Estos últimos meses me puse a trabajar con un fondo del 2007 (la imagen que muestro aquí). Vacío de alguna manera, siempre capturó mi atención haciéndome reflexionar sobre él (¿qué significa? ¿cómo sigue? ¿qué puedo hacer arriba?). O sea: esta imágen me generaba todo tipo de dudas. Siento que en su simplicidad tiene algo de verdad y que me pertenece. Este año comencé a trabajar con ella de diferentes maneras, sin pretender una serie (no aplico en todos la misma cromática, formato, técnica, etc.).
Es siempre igual y siempre distinto.
En el transcurrir de los días se van incorporando otros elementos, y -como si fuera un ser vivo- la obra va experimentando cambios pequeños, sutiles, para nada radicales. Esto me hace sentir muy bien: sé que algún día compararemos la primera y la última y serán obras muy diferentes. Pero el proceso intermedio habrá sido muy honesto, cada instante habrá tenido que ver con el anterior.

 

      
Un rayo en un día sin nubes I  /  acrílico sobre tela   / 80 x 100 (cm)  /  2007 Un rayo en un día sin nubes II  /  esmalte sintético y óleo sobre cartulina   / 70 x 50 (cm)  /  2009 Un rayo en un día sin nubes III /  acrílico sobre tela / 80 x 70 (cm)2009

 

Un rayo en un día sin nubes IV /  acrílico y óleo sobre tela / 50 x 50 (cm)2009 Un rayo en un día sin nubes V /  acrílico y óleo sobre tela / 50 x 50 (cm)2009 Un rayo en un día sin nubes VI /  acrílico y óleo sobre tela / 50 x 50 (cm)2009 Un rayo en un día sin nubes VII /  acrílico y óleo sobre tela / 50 x 50 (cm)2009

1.4 ACCIDENTES DOMESTICOS

Bueno... contame el cambio con respecto a las pinturas de hace 2 años.

No es un cambio abrupto de rumbo, pero a la vez es un cambio importante y evidente. El objetivo es el mismo, pero aquí es como haber acercado el zoom de la cámara y comenzar a ver cuestiones mas de interior o mas íntimas por ahí. Pero por ahora continúo persiguiendo ese mismo cuadro.. que nunca aparece.

¿Cómo es ese cuadro que nunca aparece?

No lo sabemos, pero uno cree estar acercándose a traves de ciertos climas... por ejemplo, transitando ciertos conceptos Mondrian, Malevich con los escenarios de Bacon y la pintura metafísica, algunas repeticiones de Juan José Cambre (sus vasijas donde parece estar persiguiendo algo que no termina de aparecer nunca durante años. Ya venía con una cuestión de liberarme de la subjetividad, de la invención de objetos o personajes. Ahora la eliminación del fondo y figura. Es una pintura básicamente de cuadriláteros, de superficie, que por su ordenamiento parecen formar volúmenes interiores, espacios domésticos en algunos casos por ciertos elementos decorativos. Pero esto tampoco es tan evidente. La clave está en poder mantener las imágenes en el límite exacto de la ambigüedad. Obviamente, a veces no se logra, ya que ahora corro con la desventaja de haber interpretado de antemano lo que estoy haciendo. Tal vez debería dejar esto ya.

 

      
Accidentes domésticos I /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 25 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos II /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 40 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos IV /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 20 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos III /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 35 (cm)   /  2009
Accidentes domésticos VII /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 40 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos VIII /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 40 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos VI /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 35 (cm)  /  2009 Accidentes domésticos V /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 35 (cm)  /  2009
Accidentes domésticos XI /  acrílico y óleo sobre tela / 50 x 65 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos XV /  acrílico y óleo sobre tela / 50 x 50 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos IX /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 40 (cm)   /  2009 Accidentes domésticos X /  acrílico y óleo sobre tela / 40 x 35 (cm)   /  2009

1.5 ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

Accidentes geográficos II /  acrílico y óleo sobre tela / 35 x 70 (cm)   /  2009 Accidentes geográficos I /  acrílico y óleo sobre tela / 25 x 100 (cm)   /  2009 Accidentes geográficos III /  acrílico y óleo sobre tela / 35 x 70 (cm)   /  2009

2 ENTREVISTA

SANTANERA e-mail
Inteligencia Emocional
Santanera en Bola de Nieve

Entrevista por Rafael Barberis / para Zona Azul
Buenos Aires, Agosto 2008

"Inteligencia emocional". Me gusta el título de esta muestra...

Aclaremos que no es el titulo de una muestra concreta, real, curada, sino de una muestra virtual donde pretendo mostrar algunos de mis trabajos de distintas épocas. Sería la inauguración de mi web site el cual en el futuro se irá ordenado bajo algún criterio mas definido.
Si, el título es cursi, suena a new age, autoayuda (risas). Me parece que alguna vez se puso de moda el concepto de inteligencia emocional. Me gustó porque no suena grandilocuente y con tiempo y buena voluntad puede hasta sonar profundo. Pero además como título creo que es sincero, tiene que ver con mi manera de resolver las cuestiones. Tengo momentos de reflexión y momentos de impulsos en los que manda una solución inexplicable que surge, no de la casualidad, sino que aparece como muy claro, muy obvio y decido respetar eso.

Me preguntaba si visualizás la obra, su carácter antes de plasmarla...

Si, pero el proceso empieza mucho antes con etapas mas intuitivas, cosas que luego desarrollo en la pc. Luego en cualquier otro lugar durante el día o la noche continúo pensando sobre esas ideas. Ese sería el momento creativo, donde se juega la reflexión, la intuición, el azar y puede llevar meses. Así que al momento de plasmar todo ya hay una idea del resultado final, aunque siempre hay lugar para lo inesperado, pequeño lujo que se dá para el deleite del artista y que puede corresponder al gesto plástico, al abandono del color que continuaba según el plan, etc. El concluir la obra casi siempre trae secuela, nuevos interrogantes relacionados, pensamientos que se cruzaron durante la realización.

Ya que mencionás el uso de la pc ¿Podés percibir en vos ciertas conductas propias de un pintor digital, entonces?

No las percibo y tampoco creo que las tenga. Los artistas digitales son tipos que adoran la tecnología, que andan pendientes de los avances, felices de ser testigos de un milenio tan excitante. No es mi caso que tengo la pc absolutamente sometida y el producto final se hace a mano con pincel y pinturas. Y el milenio no me gusta para nada, aunque no me impide ser feliz.


"Algunos libros siguen siendo mas emocionantes y contundentes que el 99 % de las películas filmadas y algunas películas mas emocionantes y contundentes que el 99 % de los libros publicados"

El cine le usurpó lugar a la novela...¿qué disciplina le usurpa lugar a la pintura?

La respuesta obvia sería que el videoarte, el arte conceptual, etc. desplazan a la pintura. Pero no puedo verla así, no puedo ver donde la reemplazaría, trabajando en terrenos distintos. Algunos libros siguen siendo mas emocionantes y contundentes que el 99 % de las películas filmadas y algunas películas mas emocionantes y contundentes que el 99 % de los libros publicados.

La "muerte de la pintura" por ejemplo, se viene decretando.. ¿desde hace cuanto?. Y el arte como manifestación humana, nos ha enseñado que mientras haya alguien que recurra a la pintura para la concreción de sus ideas o para interactuar con ellas... no se de qué muerte se puede hablar.

Paradójicamente está lo "conceptual" -como si la pintura no fuera conceptual- pero bueno lo que se entiende normalmente como conceptual -instalaciones, performances, etc.- por lo general termina siendo efímero: se desarma, se guarda en depósito...algo tan parecido a la muerte. El concepto se transforma en recuerdo, en una idea residual. Está bien, detrás aparecerá otro haciendo nuevo arte conceptual y eso mantiene con vida el género.

Igual yo entiendo hacia donde se dirige la pregunta: si la pintura es o no es obsoleta. ¿La fotografía es obsoleta? ¿y el cine en blanco y negro es obsoleto? Los tiempos traen nuevas realidades y uno puede reformularlas con diciplinas previas incorporando la historia.


"Me daría vergüenza tener que hacer
una lista de los artistas que me gustan.
Serían de los mas normales
."

¿Cómo sos como público? ¿qué buscás como público?

Por naturaleza no soy un tipo pendiente de toda la actualidad artística, lamentablemente. Pero de repente en pocos minutos hago contacto inmediato con la obra de algunos artistas y termino convenciéndome de que estoy profundamente -y para siempre- encandilado con su obra. Pero me daría vergüenza, por ejemplo, tener que hacer una lista de los artistas que me gustan. Serían de lo mas normales, no habría artistas de culto o de extrema vanguardia de aquellos que uno mencionaría al confeccionar el propio canon. No soy un enfermito que mira, mira y mira... ávido de información o nuevas cosas. Además intuyo que debe haber un exceso de información y de arte tambien, una existencia caprichosa del arte que podría pasarse por alto tranquilamente.
Pero lo que mas me interesa es el arte argentino. El artista argentino me parece uno de los mas sofisticados. No se si sirve serlo, posiblemente no, pero tiene cierta habilidad para mostrarse inalcanzable y mas allá de lo vulgar. Tiene un discurso complejo y eso, si bien por momentos cansa, le otorga un plus interesante a la obra.

¿Vos fuiste al taller de Fabián Burgos no?

Sigo con él, asisto a sus clínicas, desde hace bastante.

¿Y en qué te modificó?

Me asenté, tomé posición, venía rozando lo abstracto, con la estructura y le fui encontrando el sentido a eso. Por supuesto pude reveer tambien mis parámetros de lectura de obra.

Parecés un poco desplazado de los lugares del artista moderno...me da esa sensación ¿puede ser?

¿Porqué lo decís?

No mencionás a otros artistas, no te veo perteneciendo a algún grupo ni te imagino concurriendo a eventos...no se ¿me equivoco?

Si, la verdad que no salgo mucho (risas), pero además se supone que uno prefiere pintar a cualquier otra actividad ¿no?, quedarse en el taller laburando antes que nada.

Hay una reflexión interesante que cada uno puede hacer alrededor del afuera y el adentro. ¿Soy un artista que transita el adentro? ¿Soy un artista que trabaja con el afuera? Somos sujetos siempre. En el actuar de los impresionistas, que tanto pintaban a plen air, creo que se debatían más cuestiones internas y personales que procesos concretos de representación de la realidad. Yo estoy transitando el adentro espejándome en objetos del afuera. Pero no considero a la realidad como tema a incorporar, describir o ironizar. Hay quienes sí, interactúan con el afuera como tema, con cuestiones de la realidad, con el espíritu de la época.

¿Para qué sirve el arte?

Supongo que para estimular los sensores del pensamiento entre otras cosas. El arte pone en evidencia cosas que pasan desapercibidas.
El arte sirve para subrayar, para que las mismas cosas de siempre cobren nuevos significados.
Pero tendemos a ubicarnos en un rol sublime y al grueso de la gente no le interesa en lo más mínimo lo que hacemos. Pero ojo: casi todas las profesiones han sido magnificadas. Los arquitectos realizan caros objetos de consumo, podemos llegar a pensar que eso es algo muy importante... y por lo general esos objetos luego son habitados por gente poco glamorosa y con vidas no demasiado brillantes. Paradójicamente, un arquitecto que diseñara un complejo de viviendas populares solucionando el tema del techo para quienes duermen a la intemperie.... bueno, eso se acerca mucho al concepto de importante ¿no?. Si lo que hablamos es cierto lo importante está vinculado a lo social, a las crisis humanas.

Análisis
por Pablo Licheri

21 SEP 2008
-Ver obra de Pablo Licheri en Bola de Nieve

Creo que había cosas sepultadas en la obra de Santanera, justo ayer estaba tratando de escribir algo y me di cuenta que toda su obra estaba llena de referencias no develadas del todo. Por ejemplo -y para empezar- las escalas de colores-valores, pertenecen al mundo del aprendizaje de todo estudiante que concurra a alguna academia de arte.

Obviamente -como todo lo que se aprende- tiene un origen, una línea de pensamiento. El aprendizaje del color tiene un lado teórico que se inicia con todos los círculos cromáticos y afines, pergueñados por los más diversos teóricos del tema a través de los siglos. Un círculo cromático famoso era el de W. Goethe, calculo que elaborado allá por el comienzo del siglo XIX.

En la actualidad el estudio del color esta basado en círculos cromáticos elaborados porsteriormenete a la aparición del impresionismo. ¿Porque?, pues porque el impresionismo corresponde a la época en donde se descubrió que se podia dividir la luz con un prisma y esto daba como resultado una variación de 5 o 7 colores como en el arco iris.

Esta relación prisma de vidrio/colores fue aprovechada en adelante por teóricos y artistas (y artistas teóricos) para elaborar las más varidas teorías y aplicarlas en sus obras. El puntillismo podria ser uno de los resultados mas cientificistas, pero la pintura impresionista y la de los post-impresionistas tambien se relacionaba obviamnete. Santanera menciona bastante a Cézanne. Pero lo que mas me interesa marcar, está un poco mas adelante, en la época de la Bauhaus. A principío de los 20 y durante los 30 hasta que el nazismo la cerró, se buscó la relación que habia entre técnica y arte (aunque me atreveria a decir mas firmemente espíritu y técnica) y no sólo en la mencionada escuela. En Alemania arquitectos y diseñadores industriales proyectaron todo tipo de objetos y edificios basados en el vidrio y el cristal como símbolo místico de la luz.

Segun Robert Hughes había un verdadero delirio con el tema del cristal, el vidrio y construir todo tipo de cúpulas de vidrio o afines. Con esto intento decir que se pensaba en integrar ese elemento espiritual que existía en el arte, confinado a la vida de las elites, con otros que hacían a la vida de las clases mas bajas como edificios públicos u objetos de uso cotidiano, molbiliario, etc. Fue el ideal que impulsó a muchos en Alemania en el período de entreguerras.
En la obra de Santanera esta presente ese sentido socializador del arte que alumbró a estas personas, tal vez no de una manera demasido notoria. ¿Porque?, pues porque es dificil que todo ese senitido que subyace, se vuelva conductor con una referencia desde la historia del arte o desde la elección de una estética particular.

Ahora puedo pensar que Santanera convoca esta estética geométrica como queriendo marcar la posibilidad de que el arte sea para todos, como aquellos alemanes de la década del 20 y 30. Lo digo en el sentido mas real de este pensamiento. No creo que haya en él ingenuidad alguna al plantear estas situaciones en su obra, sino una línea de pensamiento que habla de participación desde el arte, y de la posibilidad de hablar (de alguna manera) de diversas formas de participación del individuo en la sociedad o en la vida social.

Asi podríamos pensar que la referencia es mucho mas abarcativa, que quiere trascender el hecho de marcar una línea estética, hacia una línea politica, una línea que habla de participación. Y no necesariamnete de que todos seamos artistas o algo similar.

Puedo pensar en parte, que la elegancia a la que hacen referencia algunos frente a su obra es como un signo de ésta actitud, como si ser elegante significara elevarse un poco, no para expresar diferencias sino la posibilidad de ser mejores como sociedad toda.

Asi, las plantas que recuerdan planos de arquitecturas, o el bloqueo de las palabras de un medio gráfico masivo y cultural como la revista Ñ o el uso del pixelado de fotos en cuadrados (que recordaba la propiedad de un vidrio esmerilado muy exagerado) son ejemplos que entiendo van por esta línea, de diversas formas.

La obra entonces es casi conceptual porque no propone entrar en cada trabajo, sino recorrerlos como quien observa ejemplos. El espectador necesita entrar y cuando entrás en las obras funciona con la lógica del arte geométrico.

Hay un conflicto o una tensión entre lo individual y lo colectivo, como si para contarnos, mostrarnos, la posibilidad de que el arte fuera sociabilizable mas que el brote individual, Santanera hubiera dejado de lado su individualidad mas fuerte para decir: "soy parte de un grupo de artistas que piensan y manejan estos códigos, estas referencias, la enseñanza pública del arte, la combinación de lo funcional con lo espiritual, lo artistico como medio para mejorar la vida de las personas, la relación de lo masivo con el arte". Esto se vuelve una metáfora de la participación del individuo en la sociedad.

En esta instancia es posible que falte en sus sus últimas obras esa individualidad trasnochada, esa oscuridad propia de cada individuo. Mientras que la obra anterior era mas individual.

 





 


E-MAIL